El niño con el pijama de rayas es una novela de 2006 del autor irlandés John Boyne (Dublín, Irlanda, 1971). A diferencia de los otros libros que ha escrito, Boyne dijo que escribió entero el primer esbozo de "El niño con el pijama de rayas" en dos días y medio, sin apenas dormir hasta escribir el fin.

La acción se narra desde la inocente óptica de Bruno, hijo de un oficial de la Schutzstaffel nazi que se muda junto a su familia a un lugar llamado "Auchviz", que no es sino el campo de exterminio de Auschwitz. Bruno traba amistad con un niño judío llamado Shmuel que vive al otro lado de un alambrado y que, como otras personas en ese lugar, viste un "pijama de rayas".

La acción se narra desde el punto de vista de Bruno, el hijo de 8 años de un militar de alto rango nazi, en donde la familia de Bruno se ve obligada a abandonar Berlín cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de exterminio de Auschwitz. Desde la ventana de su nueva habitación Bruno divisa un alambrado tras la cual hay personas que siempre llevan puesto un "pijama a rayas". Explorando los alrededores de su nuevo hogar, Bruno conoce a través del alambrado de seguridad del campo a un niño judío polaco llamado Shmuel.

Bruno entabla amistad con él y le visita a menudo, llevándole comida.

Antes de irse, Bruno visita a Shmuel para despedirse y este le cuenta entre sollozos que no encuentra a su padre, ante lo que Bruno le promete ayudarle a buscarlo. Entra en el campo por debajo del alambrado y se pone un uniforme de preso que le consigue su amigo. No consiguen encontrar al padre de Shmuel y llueve, por lo que Bruno quiere volver a casa. En lugar de eso, los guardias del campo les obligan a entrar junto a una muchedumbre en un lugar "cálido" y "seguro". La historia finaliza con los dos niños agarrados de la mano dentro de una cámara de gas.

Es un libro que como muchos otros esta situado en la época nazi pero la diferencia y lo que es su plus y por lo que deberían leerlo es que esta narrado desde la perspectiva de un niño, no de un nazi, ni de un judío, sino de un niño que con su inocencia e ingenuidad nos muestra su visión.

0 Comments:

Post a Comment